Skip to main content

Reflexión #1

 

    Presentación del curso y documental "Baraka"

    La presentación del curso es un escrito que comienza explicando la diferencia entre un objeto artesanal y uno industrial. El escrito expresa un juego entre belleza y utilidad, explicando que estas son muchas veces separadas y vistas como opuestas. Sin embargo, este escrito nos intenta mostrar que es posible satisfacer los criterios de belleza y a la misma vez los de utilidad; siendo esta la meta de la arquitectura. Esta diciplina aspira a más allá de la función de lo construido, intenta inducir la contemplación y de esta manera interrumpir la realidad del espectador.

    Esta pausa en nuestra existencia para pasar a otro espacio mental es también lo que busca el director Ron Fricke en su documental “Baraka”. Este filme es un viaje por la tierra, el tiempo y las culturas. En relación con el escrito antes discutido, este documental compara la belleza de la simple existencia y el ajetreo de la vida industrial; en ocasiones mostrando el conflicto entre los dos polos. Una cita del escrito que se relaciona con el documental es “en el momento que el culto a la utilidad nos lleva a concebir la belleza no como una presencia sino como una función, el objeto industrial tiende a desaparecer como forma y a confundirse con su función”. Esta descripción se puede visualizar en “Baraka” cuando vemos las diferentes tribus en comparación con las grandes ciudades. En las tribus, se da culto a la existencia en sí y a la belleza de la naturaleza y lo orgánico. Sin embargo, en las grandes ciudades vemos como se rinde culto a la utilidad, perdiendo de vista lo importante y solo viendo cuan útil somos. En conclusión, tanto el escrito como el documental intentan abrir los ojos del espectador y mostrar que la belleza y la utilidad no tienen porqué separarse.

Comments

Popular posts from this blog

Reflexion#4: La arquitectura y el arte

  La arquitectura es vista muchas veces como una carrera científica, matemática, técnica o “seria”; de hecho, este era exactamente mi punto de vista antes de investigar sobre la disciplina. Sin embargo, existe un mundo en la arquitectura más allá de la función: el arte. La arquitectura y el arte, aunque muchas veces separados, van de la mano, ya que ambos son productos de la creatividad y conllevan procesos muy similares. Además, la arquitectura, como todo buen arte, intenta inducir emociones en el espectador.             Como el arte, la arquitectura conlleva un proceso creativo. Aunque debe seguir reglas y ser fiel a los pedidos de su cliente, el arquitecto tiene todo un proceso creativo en donde se forjan sus ideas y conceptos. Este proceso creativo lo considero arte. No toma más que buscar bocetos arquitectónicos, sketches, diagramas conceptuales, collages, o cualquier otro medio que el arquitecto utiliza para expresar sus ideas, para ver cuanto arte hay en la carrera.         

Reflexion #11: Le Corbusier y los 5 puntos de la Arquitectura moderna

  Villa Savoye, Le Corbusier- En la arquitectura, uno de los nombres más importantes es el de Le Corbusier. Esto se debe a que este arquitecto suizo-francés revolucionó la arquitectura moderna e innovó teorías que son utilizadas hoy en día. Uno de los conceptos más importantes que desarrolló fueron los 5 puntos de la arquitectura, donde explica 5 factores que ayudan para maximizar la luz y el espacio en cualquier edificio. Con estos puntos, Le Corbusier no solo lograba favorecer al diseño y estética del proyecto, pero también mejorar la practicidad de la estructura.             El primer factor de los 5 puntos de la arquitectura, desarrollado por Le Corbusier, son los edificios elevados sobre pilotis. Este punto se basa en elevar el nivel principal de la estructura para así poder ocupar el espacio debajo con los autos, que se convirtieron en el protagonista de la modernidad. El segundo punto es la planta libre, es decir, ubicar las construcciones en el perímetro de la estructura pa