Skip to main content

Reflexión #10: La pintura de acción: ¿Garabato o Arte?

 

Pintura de Acción- Jackson Pollock

Dentro del mundo del arte, hay una gran variedad de estilos, medios y formas de expresión. Uno de los tipos de arte más conocidos es el arte abstracto. El arte abstracto se basa en ‘abstraer’ ciertos elementos de la realidad y representarlos de manera no literal. En la abstracción, se comienzan a representar ideas, emociones, sonidos; es decir, se representa el mundo no como es, sino como lo sentimos. Al igual que todos los tipos de arte, el arte abstracto no tiene una sola manera de representarse; sino que existen múltiples estilos dentro de esta rama. Uno de los estilos de arte abstracto más controversiales es el “action painting”; pues, aunque de simple vista puede parecer un garabato, realmente contiene mucha profundidad.

Jackson Pollock, conocido por sus piezas de acción, utilizaba un método conocido como el “Drip tecnique”. Al utilizar esta técnica, Pollok vertía pintura fresca directamente al canvas, que colocaba en el suelo. Con distintos movimientos y acciones, las obras de Pollock resultaban en un nudo infinito de pintura. Muchos critican las obras de Pollock, ya que parecen ser aleatorias, sin sentido, o un simple garabato. Sin embargo, estas obras son todo lo contrario.

Las obras de Pollock representan una pura libertad, ya que o hay contornos, ni márgenes, ni líneas que definan lo que ocurre en la obra. Se trata completamente de la interpretación. Para algunos puede representar la naturaleza, con su aspecto perfectamente imperfecto; mientras para otros puede reflejar el caos de la mente humana. Es un juego entre lo planificado y el accidente, y como estos dos conceptos pueden morfarse. Además, las obras de acción también logran concretizar el movimiento y el sentimiento del artista, y congelar en un canvvas el preciso momento donde se actuó.

En conclusión, las pinturas de acción son una de las mejores expresiones del arte. El verdadero arte te confronta, te hace pensar y te da el espacio para interpretar la obra. Dicho esto, podemos decir que la pintura de acción es mucho más que un garabato o “pintura vertida en un canvas”. Estas obras cuentan una historia, una experiencia y un sentimiento con cada franja de pintura. No tienen principio, ni fin, ni un significado predeterminado; es por esta libertad que las obras de acción tienen mucho valor artístico.

 


Comments

Popular posts from this blog

Reflexion#4: La arquitectura y el arte

  La arquitectura es vista muchas veces como una carrera científica, matemática, técnica o “seria”; de hecho, este era exactamente mi punto de vista antes de investigar sobre la disciplina. Sin embargo, existe un mundo en la arquitectura más allá de la función: el arte. La arquitectura y el arte, aunque muchas veces separados, van de la mano, ya que ambos son productos de la creatividad y conllevan procesos muy similares. Además, la arquitectura, como todo buen arte, intenta inducir emociones en el espectador.             Como el arte, la arquitectura conlleva un proceso creativo. Aunque debe seguir reglas y ser fiel a los pedidos de su cliente, el arquitecto tiene todo un proceso creativo en donde se forjan sus ideas y conceptos. Este proceso creativo lo considero arte. No toma más que buscar bocetos arquitectónicos, sketches, diagramas conceptuales, collages, o cualquier otro medio que el arquitecto utiliza para expresar sus ideas, para ver cuanto arte hay en la carrera.         

Reflexion #11: Le Corbusier y los 5 puntos de la Arquitectura moderna

  Villa Savoye, Le Corbusier- En la arquitectura, uno de los nombres más importantes es el de Le Corbusier. Esto se debe a que este arquitecto suizo-francés revolucionó la arquitectura moderna e innovó teorías que son utilizadas hoy en día. Uno de los conceptos más importantes que desarrolló fueron los 5 puntos de la arquitectura, donde explica 5 factores que ayudan para maximizar la luz y el espacio en cualquier edificio. Con estos puntos, Le Corbusier no solo lograba favorecer al diseño y estética del proyecto, pero también mejorar la practicidad de la estructura.             El primer factor de los 5 puntos de la arquitectura, desarrollado por Le Corbusier, son los edificios elevados sobre pilotis. Este punto se basa en elevar el nivel principal de la estructura para así poder ocupar el espacio debajo con los autos, que se convirtieron en el protagonista de la modernidad. El segundo punto es la planta libre, es decir, ubicar las construcciones en el perímetro de la estructura pa