Toda obra de arquitectura se compone fundamentalmente de dos sistemas: el sistema espacial y el sistema material. El sistema espacial es aquel que se encarga de distribuir es espacio y con él, provocar una serie de sentimientos o experiencias visuales de acuerdo con el diseño. Por otro lado, el sistema material se encarga de darle vida al sistema espacial a través de sistemas estructurales y mecanismos físicos. A la hora de diseñar, es de suma importancia no solo tener en cuenta ambos sistemas; sino que también poder complementarlos.
El espacio es definido por una
serie de volúmenes y superficies. Utilizando el ejemplo de la copa mostrado en
clase, se puede decir que la superficie, ósea, el material, sería el espacio
negativo o aquello que contiene. Por otro lado, el contenido; es decir, el
espacio interior que resulta del material es lo que llamamos sistema espacial.
Con este ejemplo se puede entender que el sistema espacial es el resultado de el
sistema material. En otras palabras, la herramienta para diseñar, transformar y
crear un buen sistema espacial es el sistema material.
Como escribí anteriormente, el sistema material es aquel que da forma al espacio a través de sistemas estructurales. Este sistema también se encarga de la estabilidad del proyecto y elementos como la protección climática, el sonido, la energía y la luz. Un ejemplo para ilustrar el sistema material es el Yas Hotel en Abu Dabi. Este hotel contiene como parte de su sistema material una capa que cubre el hotel. Esta capa, además de aportar a la estética del diseño, provee ventilación a través de sus placas de vidrio. Otra función de las placas es regular la temperatura, ya que contienen un sistema de puntos que amortiguan la luz solar.
En conclusión, el sistema espacial y el sistema material deben ser diseñador a la par y con el mismo rigor en cualquier proyecto arquitectónico. Además de sostener el edifico, el sistema material debe encargarse de protegerlo de cualquier clima o daños que traiga el tiempo. Aunque la estabilidad del proyecto es primordial, siempre debemos tener en cuenta el efecto de nuestros sistemas materiales en nuestro espacio; pues las decisiones tomadas en un sistema definen al otro. En pocas palabras, el diseño en la arquitectura se trata de encontrar ese balance entre la función, estructura y estabilidad y el espacio, el sentimiento y la belleza.
Comments
Post a Comment