Skip to main content

Reflexión #5: El Balance entre el Sistema Espacial y el Sistema Material

Yas Hotel, Abu Dhabi

     Toda obra de arquitectura se compone fundamentalmente de dos sistemas: el sistema espacial y el sistema material. El sistema espacial es aquel que se encarga de distribuir es espacio y con él, provocar una serie de sentimientos o experiencias visuales de acuerdo con el diseño. Por otro lado, el sistema material se encarga de darle vida al sistema espacial a través de sistemas estructurales y mecanismos físicos. A la hora de diseñar, es de suma importancia no solo tener en cuenta ambos sistemas; sino que también poder complementarlos.

    El espacio es definido por una serie de volúmenes y superficies. Utilizando el ejemplo de la copa mostrado en clase, se puede decir que la superficie, ósea, el material, sería el espacio negativo o aquello que contiene. Por otro lado, el contenido; es decir, el espacio interior que resulta del material es lo que llamamos sistema espacial. Con este ejemplo se puede entender que el sistema espacial es el resultado de el sistema material. En otras palabras, la herramienta para diseñar, transformar y crear un buen sistema espacial es el sistema material.

    Como escribí anteriormente, el sistema material es aquel que da forma al espacio a través de sistemas estructurales. Este sistema también se encarga de la estabilidad del proyecto y elementos como la protección climática, el sonido, la energía y la luz. Un ejemplo para ilustrar el sistema material es el Yas Hotel en Abu Dabi. Este hotel contiene como parte de su sistema material una capa que cubre el hotel. Esta capa, además de aportar a la estética del diseño, provee ventilación a través de sus placas de vidrio.  Otra función de las placas es regular la temperatura, ya que contienen un sistema de puntos que amortiguan la luz solar.

     En conclusión, el sistema espacial y el sistema material deben ser diseñador a la par y con el mismo rigor en cualquier proyecto arquitectónico. Además de sostener el edifico, el sistema material debe encargarse de protegerlo de cualquier clima o daños que traiga el tiempo. Aunque la estabilidad del proyecto es primordial, siempre debemos tener en cuenta el efecto de nuestros sistemas materiales en nuestro espacio; pues las decisiones tomadas en un sistema definen al otro. En pocas palabras, el diseño en la arquitectura se trata de encontrar ese balance entre la función, estructura y estabilidad y el espacio, el sentimiento y la belleza.

 Referencias:

-Conferencia del profesor Javier Isado

-Yas Hotel: https://vimeo.com/315279775?embedded=true&source=vimeo_logo&owner=35803662

Comments

Popular posts from this blog

Reflexion#4: La arquitectura y el arte

  La arquitectura es vista muchas veces como una carrera científica, matemática, técnica o “seria”; de hecho, este era exactamente mi punto de vista antes de investigar sobre la disciplina. Sin embargo, existe un mundo en la arquitectura más allá de la función: el arte. La arquitectura y el arte, aunque muchas veces separados, van de la mano, ya que ambos son productos de la creatividad y conllevan procesos muy similares. Además, la arquitectura, como todo buen arte, intenta inducir emociones en el espectador.             Como el arte, la arquitectura conlleva un proceso creativo. Aunque debe seguir reglas y ser fiel a los pedidos de su cliente, el arquitecto tiene todo un proceso creativo en donde se forjan sus ideas y conceptos. Este proceso creativo lo considero arte. No toma más que buscar bocetos arquitectónicos, sketches, diagramas conceptuales, collages, o cualquier otro medio que el arquitecto utiliza para expresar sus ideas, para ver cuanto arte hay en la carrera.         

Reflexion #11: Le Corbusier y los 5 puntos de la Arquitectura moderna

  Villa Savoye, Le Corbusier- En la arquitectura, uno de los nombres más importantes es el de Le Corbusier. Esto se debe a que este arquitecto suizo-francés revolucionó la arquitectura moderna e innovó teorías que son utilizadas hoy en día. Uno de los conceptos más importantes que desarrolló fueron los 5 puntos de la arquitectura, donde explica 5 factores que ayudan para maximizar la luz y el espacio en cualquier edificio. Con estos puntos, Le Corbusier no solo lograba favorecer al diseño y estética del proyecto, pero también mejorar la practicidad de la estructura.             El primer factor de los 5 puntos de la arquitectura, desarrollado por Le Corbusier, son los edificios elevados sobre pilotis. Este punto se basa en elevar el nivel principal de la estructura para así poder ocupar el espacio debajo con los autos, que se convirtieron en el protagonista de la modernidad. El segundo punto es la planta libre, es decir, ubicar las construcciones en el perímetro de la estructura pa