Skip to main content

Reflexión 6: Estilo y Ornamento

 

Casa Batlló, Barcelona- Antoni Gaudí

            En la arquitectura, existe todo un mundo de factores a considerar y decisiones a tomar. Sin embargo, una de las cosas más importantes en la disciplina y que todo arquitecto debe tomar en cuenta es el estilo y el ornamento. Estos factores son los que dan vida y utilidad a la estructura. Además, tienen la capacidad de contar una historia y de hacer poesía a través de la arquitectura.

El estilo esta definido por la decoración, ya sea la presencia o la falta de esta. Es un aspecto ligado a la memoria y al significado que le damos a las cosas. Por otro lado, el ornamento es parte del sistema decorativo, es decir crea el motivo y le da estilo al lugar. Ambos aspectos influyen tanto en la belleza del lugar (un factor subjetivo), como en su utilidad y sistema espacial. El estilo y el ornamento son aquello que más influye en nuestra percepción de la estructura y nuestros sentimientos hacia la misma.

Además de las funciones mencionadas, la ornamentación tiene la capacidad de contar una historia. A través de este aspecto de la arquitectura, se logra convertir la estructura en poesía y darle sentido más allá de ser una estructura. Un gran ejemplo del poder de la ornamentación son las obras maestras de Antoni Gaudí. Por ejemplo, Casa Batlló narra la leyenda sobre un dragón en la ciudad, a través de ornamentación que alude a las escamas de la criatura y su espina dorsal.

En conclusión, el estilo y el ornamento son aspectos sumamente importantes en la arquitectura. Son aquello que le da propósito, sentido, y belleza a la estructura que diseñamos. El sistema decorativo va de la mano con el espacial; es decir, influye directamente en el espacio, como lo percibimos y como nos sentimos en él. Además, con el estilo y ornamentación, tenemos la posibilidad de crear poesía con nuestra obra y hacer de nuestra arquitectura mucho más que una edificación.

Comments

Popular posts from this blog

Reflexion#4: La arquitectura y el arte

  La arquitectura es vista muchas veces como una carrera científica, matemática, técnica o “seria”; de hecho, este era exactamente mi punto de vista antes de investigar sobre la disciplina. Sin embargo, existe un mundo en la arquitectura más allá de la función: el arte. La arquitectura y el arte, aunque muchas veces separados, van de la mano, ya que ambos son productos de la creatividad y conllevan procesos muy similares. Además, la arquitectura, como todo buen arte, intenta inducir emociones en el espectador.             Como el arte, la arquitectura conlleva un proceso creativo. Aunque debe seguir reglas y ser fiel a los pedidos de su cliente, el arquitecto tiene todo un proceso creativo en donde se forjan sus ideas y conceptos. Este proceso creativo lo considero arte. No toma más que buscar bocetos arquitectónicos, sketches, diagramas conceptuales, collages, o cualquier otro medio que el arquitecto utiliza para expresar sus ideas, para ver cuanto arte hay en la carrera.         

Reflexion #11: Le Corbusier y los 5 puntos de la Arquitectura moderna

  Villa Savoye, Le Corbusier- En la arquitectura, uno de los nombres más importantes es el de Le Corbusier. Esto se debe a que este arquitecto suizo-francés revolucionó la arquitectura moderna e innovó teorías que son utilizadas hoy en día. Uno de los conceptos más importantes que desarrolló fueron los 5 puntos de la arquitectura, donde explica 5 factores que ayudan para maximizar la luz y el espacio en cualquier edificio. Con estos puntos, Le Corbusier no solo lograba favorecer al diseño y estética del proyecto, pero también mejorar la practicidad de la estructura.             El primer factor de los 5 puntos de la arquitectura, desarrollado por Le Corbusier, son los edificios elevados sobre pilotis. Este punto se basa en elevar el nivel principal de la estructura para así poder ocupar el espacio debajo con los autos, que se convirtieron en el protagonista de la modernidad. El segundo punto es la planta libre, es decir, ubicar las construcciones en el perímetro de la estructura pa