Skip to main content

Reflexion #7: Los Secretos del Partenón

El Partenón, Atenas, Grecia

               El Partenón de Atenas es uno de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega. Consagrado a la Diosa Atenas, es uno de los principales templos de construcción dórica que se conservan. El Partenón es además una excelente representación de la época clásica por sus proporciones perfectas, simetría y esculturas. A simple vista, este monumento es un templo rectangular rodeado de columnas; sin embargo, el Partenón cuenta con una complejidad arquitectónica muy adelantada para su época.

               Uno de los logros más impresionantes en la arquitectura del Partenón es la ilusión óptica. Si nos fijamos en su estructura, el templo cuenta con varias “deformaciones” que corrigen las imperfecciones de la vista humana. Por ejemplo, las columnas se ampliaron unos pocos centímetros en el medio para que parecieran absolutamente rectas, y el suelo se inclina hacia el centro para dar la apariencia de una superficie limpia y plana. Es así como los arquitectos griegos de esta época logran construir un templo tan perfecto, elegante y armonioso a la vista.

               Otra de las maravillas del Partenón es su construcción en sí, pues tan solo tardó nueve años en completarse. Este dato es sumamente fascinante cuanto lo comparamos con otros templos similares, cuya construcción es muchísimo más extensa. El dato se vuelve aún más misterioso al tener en cuenta que la restauración de este templo ha durado 36 años y continua hasta el día de hoy.

               El Partenón es un tesoro de la época clásica que contiene muchísimos misterios y adelantos fascinantes a la arquitectura. Además, este templo se convirtió en modelo arquitectónico e inspiración de infinidad de obras. Su perfección, simetría, armonía y proporciones lo hacen el mejor ejemplo del orden Dórico en la arquitectura. Tanto su estructura como las piezas escultóricas que lo decoraban, son obras de arte de muchísimo valor. A pesar de haber sufrido a través de los siglos y estar en ruinas, el Partenón sigue siendo un tesoro arquitectónico que nos recuerda la belleza de la época clásica.

Comments

Popular posts from this blog

Reflexion#4: La arquitectura y el arte

  La arquitectura es vista muchas veces como una carrera científica, matemática, técnica o “seria”; de hecho, este era exactamente mi punto de vista antes de investigar sobre la disciplina. Sin embargo, existe un mundo en la arquitectura más allá de la función: el arte. La arquitectura y el arte, aunque muchas veces separados, van de la mano, ya que ambos son productos de la creatividad y conllevan procesos muy similares. Además, la arquitectura, como todo buen arte, intenta inducir emociones en el espectador.             Como el arte, la arquitectura conlleva un proceso creativo. Aunque debe seguir reglas y ser fiel a los pedidos de su cliente, el arquitecto tiene todo un proceso creativo en donde se forjan sus ideas y conceptos. Este proceso creativo lo considero arte. No toma más que buscar bocetos arquitectónicos, sketches, diagramas conceptuales, collages, o cualquier otro medio que el arquitecto utiliza para expresar sus ideas, para ver cuanto arte hay en la carrera.         

Reflexion #11: Le Corbusier y los 5 puntos de la Arquitectura moderna

  Villa Savoye, Le Corbusier- En la arquitectura, uno de los nombres más importantes es el de Le Corbusier. Esto se debe a que este arquitecto suizo-francés revolucionó la arquitectura moderna e innovó teorías que son utilizadas hoy en día. Uno de los conceptos más importantes que desarrolló fueron los 5 puntos de la arquitectura, donde explica 5 factores que ayudan para maximizar la luz y el espacio en cualquier edificio. Con estos puntos, Le Corbusier no solo lograba favorecer al diseño y estética del proyecto, pero también mejorar la practicidad de la estructura.             El primer factor de los 5 puntos de la arquitectura, desarrollado por Le Corbusier, son los edificios elevados sobre pilotis. Este punto se basa en elevar el nivel principal de la estructura para así poder ocupar el espacio debajo con los autos, que se convirtieron en el protagonista de la modernidad. El segundo punto es la planta libre, es decir, ubicar las construcciones en el perímetro de la estructura pa